viernes, 27 de febrero de 2015

ROSCÓN DE REYES



Lo primero que te diré para elaborar ésta receta, es que te armes de paciencia. La masa del roscón es muy caprichosa. La receta, bastante elaborada, y el resultado........para chuparse los dedos.

Horno a 180º


INGREDIENTES


-350 gr. de harina de fuerza
-25 gr. de levadura fresca
-130 gr. o 125 ml. de leche entera
-100 gr. de azúcar
-75 gr. de mantequilla sin sal
-1 huevo entero + una yema (usa huevos grandes)
-ralladura de una naranja
1 cucharada de agua de azahar
-una pizca de sal
-frutas escarchadas y azúcar para la decoración


PREPARACIÓN


Disuelve la levadura en la leche, y déjala 15 minutos para que vaya activándose. Es muy importante que la leche esté templada (templada, no caliente). Mete la levadura, y deshazla con los dedos.
Seguidamente reserva 30 gr. de total de la harina, para amasar. Tamiza el resto, añádele la ralladura de naranja, y el azúcar. Cuando hayan pasado los 15 minutos de activarse la levadura, añádela también a lo anterior. Mezcla hasta conseguir una textura de papilla. Ahora es el momento de que añadas la mantequilla en punto pomada, el agua de azahar, la yema de huevo, y la sal. Mezcla todo muy bien, hasta que consigas una bolo muy pringosa. En éste punto, llegamos a la clave de la receta. espolvorea la encimera con la harina reservada (intenta no utilizar toda, porque el roscón quedará más ligero), empieza a trabajar la masa que habías obtenido sobre la harina, hasta que consigas que no se pegue a la encimera si la ruedas deprisa sobre ella. Si la dejas quieta se pegará, pero si la ruedas rápido, no.Haz una bola con la masa, y métela en un bol enharinado. Cúbrela con film transparente. Déjala en un lugar cálido(incluso al lado de un radiador). La masa debe doblar su tamaño, y tardará unas dos, o tres horas, dependiendo del calor que reciba.
Cuando ya haya crecido,hay que darle la forma de roscón. Tendrás preparada la bandeja de horno con papel de hornear. Saca la masa del bol y amásala durante un minuto aproximadamente, así conseguimos sacar el aire. Forma una bola, y abre con los dedos un agujero por el centro. Ve agrandando el agujero hasta formar el roscón. Al ponerlo en la bandeja encogerá un poquito (es normal). Cúbrelo ya en la bandeja , de nuevo , con otro film transparente. Ahora va a tener lugar la última fermentación, por lo que tiene que volver a crecer de tamaño. Tardará entre media hora, y una hora y media, dependiendo de la temperatura a la que esté. Cuando haya vuelto a doblar su tamaño, pincelamos con huevo batido, y decoramos con las frutas, y el azúcar. A esta última hay que añadirle un poco de agua, para que forme esos pegotitos típicos del azúcar de los roscones. Horneamos hasta que al pinchar el roscón con una aguja de punto, o  la punta de un cuchillo, sale limpia. 
Cuando esté frío, puedes rellenarlo a tu gusto, sólo tienes que partirlo por la mitad e introducir la sorpresa, después tu relleno preferido. En ésta ocasión, yo he elegido la crema pastelera para uno, y la crema de chocolate para el otro.