lunes, 18 de marzo de 2019

INICIÁNDOME EN EL ARTE DEL BONSAI


Mi vecina Vicki cría sus propios bonsais desde cero y...... muy amablemente , ésta semana pasada, se ofreció a iniciarme en éste arte. Trabajo en el que es necesaria gran paciencia, de la que yo carezco bastante, y minucioso dónde los haya.
Partimos de un palo y una raíz, porque vamos a hacer dos. Sobre ellas insertaremos nuestros futuros pequeños arbolitos. Lo cortaremos según vayamos a colocar la planta. Nada es casual y todo tiene un por qué y unas reglas, pero no os voy a hablar de ello porque sería largo y aburrido y además, tampoco se todo sobre éste arte. Soy muy, muy novata.


Después del corte, deberemos balnquear nuestro palo/soporte, así que una noche en  lejía (mucha) y agua (poca) y después..... a enjuagarlo muuuuuuuuuyyyyy bien y embadurnarlo de un nuevo potingue de nombre impronunciable para blanquear más todavía.
El siguiente paso será poner los anclajes y la rejilla en los agujeros de la maceta que hemos elegido, poner los anclajes para fijar el tronco, o raíz y añadir la "tierra" que no es ni más, ni menos que una mezcla de AKADAMA y KIRIU. ¿Cómo te quedas? jajajaaaa.


Aquí puedes ver, a través de la "tierra", los alambres de los anclajes al tronco.


Después de  anclar el tronco, recortar mucho mucho muuuucho las raíces de la planta seleccionada,  y podar ramas y más ramas hasta prever lo que será en un futuro un árbol, fijamos con puntas la planta a nuestra madera ( si, si, con puntas de las de toda la vida). La vamos guiando según la forma que vayamos a darle en un futuro, o sea que habrá que poner la imaginación a trabajar y pensar en como será nuestro bonsai y alambramos algunas ramas, según la forma que vayamos a darle ( las reglas dicen que siempre deben tener forma triangular). 
Y nos queda más o menos así..... 



Decirte que mis futuros bonsais son dos de las plantas que decoraron nuestro Nacimiento ésta Navidad pasada. Éste que ves sobre la raíz he tenido que podarlo mucho para luego ir dándole muy poco a poco forma de árbol. Todavía se ve.......¿raro?.


Mucho más lucido, por el tipo de planta, ha quedado éste, pero..... ya verás como el otro también se pone super bonito.



El último paso: palillear ( ir introduciendo muchas veces un palillo chino en el substrato, alrededor del árbol ) la tierra para que las pocas raíces que hemos dejado en el futuro bonsai queden bien integradas y cubiertas. Solo resta poner abono sólido y regar hasta que el agua salga limpia. Ésta especie de tierra es arcillosa y debe limpiarse con el primer riego.





Regaremos cada dos días y los mantendremos alejados del sol los veinte primeros días, aproximadamente.




A partir de éste momento, a disfrutar de nuestros nuevos amigos, mimándolos, dándoles forma y cuidándolos. Nuestro mayor recompensa será verlos crecer bien sanos.



Gracias por tu visita y tu tiempo. Espero que te haya gustado el post y te haya parecido interesante. 
Nos vemos muy pronto.