Blog dedicado a decoración, artesanía, restauración, pintura, jabones, velas, repostería y mis mascotas.



Bienvenido

Aquí podrás ver parte de mis gustos y aficiones, de las cosas que pinto, las velas y jabones que hago en casa, mis ideas sobre decoración y restauración, aprendidas durante varios años en cursos y talleres especializados, repostería y mis perros. Espero saber transmitirte mis inquietudes de forma amena y divertida. No pretendo hacer ver que mis jabones tengan propiedades mágicas o curativas, solo que sean espumosos, hidratantes, agradables y que huelan a gloria. Estaré encantada si algo de lo que vas a ver te gusta y de todos los comentarios que quieras dejarme, y por supuesto, con mucho gusto atenderé tus encargos.
Muchas gracias, espero que vuelvas pronto.

domingo, 28 de febrero de 2016

¡EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE!

Enamorada de ti me confieso, desde que un día te viera en casa de Marta y en casa de Maite. En ese momento tuve la seguridad de que en  un día cercano estaríamos juntos. esas cosas se saben..... No sabía cuanto habría de padecer hasta conseguirte. Perdí hasta el orgullo persiguiéndote por calles y plazas de diferentes ciudades y no me da vergüenza confesar, que te perseguía hasta por internet. Hubo un momento en que te vi inexorablemente a mi lado, entonces fui feliz, y que dura fue la caída cuando un desalmado de voz desconocida me dijo sin piedad que no vendrías. Decepcionada, desilusionada y maltrecha, loca de amor por ti, volví a salir a recorrer las mismas calles en tu busca y no estabas. Me ayudaron las redes sociales y al fin..... te encontré. No me lo creía porque además me dabas largas. Iré la semana próxima, iré mañana. Ya no me hacía ilusiones contigo hasta que hoy, dos agradables señores han llamado a la puerta y te han traído a mi.... Ya eres mío, mío para siempre. Prometo cuidarte y mimarte, tal como tu mereces. Presumo que esta relación será para toda la vida¡¡¡¡¡ OH INVERNADERO DE MIS AMORES!!!


Al fin lo he conseguido. Encontrarlo no me ha resultado fácil, pero ya lo tengo. Lo he ubicado en el salón, donde un sitio lo esperaba desde hace un tiempo.


Un número grande de plantas crasas y cactus forman en su interior un bonito jardín.




Hasta un cactus de navidad parece sentirse muy agusto en el interior de mi invernadero.


Cuajado de flores que poco a poco, ya van abriéndose.


Solamente pulverizo de vez en cuando este mini jardína. No lo riego al modo tradicional.....



......Y por el momento ninguna de sus plantas parece quejarse.



Cada día abro durante un tiempo la tapadera para que haya buena ventilación y disfruten del oxígeno que necesitan.




Por el momento todo va a las mil maravillas y parecen estar sanas todas las especies.


También cuenta este pequeño espacio con una fina capa de musgo para mantener la humedad.


Creo que ahí dentro ya se ha formado un microclima.....


......y las plantas están encantadas. ¡Ojalá sea así!




¿Y a ti, que te parece este modo de cultivara plantas?.
Deseo que te haya gustado y una vez más muchas gracias por tu valioso tiempo.





viernes, 19 de febrero de 2016

HOY TOCA JABONEAR.

La historia del jabón se remonta a más de 4500 años de antigüedad. Muchas son las leyendas de sus principios. Una de ellas dice que procede del monte Sapo, en Roma. Allí eran sacrificados en una hoguera animales en beneficio de sus dioses. El agua de la lluvia se mezclaba con las cenizas del Vesuvio y reaccionaban con la grasa de los pobres animalitos. La mezcla corría colina abajo y llegaba al río Tíber, dónde las mujeres comprobaban que sus ropas quedaban más limpias al lavarlas.
Pasados muchos siglos, historias y anécdotas, se desarrolló el método para hacer jabón de Castilla, ese que todas nuestras abuelas hacían, o  hacen.
Luego mediante formulas más sofisticadas, se fueron añadiendo aceites más refinados y añadiendo esencias y fragancias par aromatizar tan ricos jabones, también se recurrió a los colorantes( siempre especiales para estos menesteres y naturales, para crear verdaderas obras de arte de la jabonería.


En esta ocasión yo he decidido hacer un jabón de miel y cuando digo miel, es porque un tanto por ciento de su fórmula es, este rico elemento con multitud de propiedades.


De hecho no he añadido colorantes y su color es debido a dicha substancia exquisita.


El arte de "jabonear", como yo lo denomino, es pura química, pura formulación.


Dependiendo de los aceites que decidamos utilizar deberemos crear nuestra propia formula, atendiendo al indice de saponificación de cada uno de ellos y teniendo en cuenta el tanto por ciento de sobreengrasado que queramos añadir y a la concentración que queramos y debamos hacer nuestro jabón ( y esto no el aleatorio porque también debemos respetar unos margenes)... Indispensable que sea una fórmula milimétrica porque si no, nuestro jabón se perderá y no cuajará. ¡¡¡¡ YYYYY.....eso da mucha rabia!!!


A dicha fórmula podemos añadir también frutas, infusiones e incluso y plantas ( yo por ejemplo utilizo mucho el aloe vera que saco de las carnosas hojas de  un ejemplar que tengo y también champán, chocolate, nata o café).


Lleva algún tiempo aprender a sacar un buen jabón y no hay que frustrarse, ni tomarse como fracaso si no sale a la primera. Debemos también aprender a utilizar los distintos aceites y como mezclar unos con otros......


....Algunos dan dureza al jabón, mientras que otros todo lo contrario. Así, si todos los aceites que elegimos son blandos, nos saldrá una jabón que ese deshace. Al contrario si son todos duros... entonces, tendremos una piedra.


También hay otros aceites como el de coco, que siempre va incluido en mis formulas, que hacen que sean jabones muy espumosos. También añadir una cucharadita de azúcar favorece la aparición de dicha espuma. 


Hay una gran diferencia entre los jabones industriales que compramos, aún en la mejor de las perfumerías y los jabones artesanales. Cunden más, dejan una suavidad increíble en la piel y no tienen substancias nocivas ni conservantes.


Hay muchas personas que hacen jabón, que atribuyen propiedades cuasi milagrosas a sus jabones (curación de eccemas y enfermedades de la piel, relajación etc). Pues tampoco es eso..... Sólo son jabones muy ricos, nutritivos y que huelen muy bien. Para lo demás, mejor visitar al médico. Tengo alguna conocida que con las propiedades curativas de su jabón, ha mandado a alguno al hospital al empeorar sus síntomas......


Te hablaré ahora de la fórmula que he hecho para este sencillo, pero buen jabón:
Agua destilada
Sosa caustica
Manteca de Karité
Aceite de oliva virgen extra (este rico aceite que es tan nuestro también es un fijo en mis fórmulas)
Aceite de almendras dulces
Aceite de hueso de palma
Aceite de ricino
Manteca de mango
Aceite de rosa mosqueta
Aceite de pepita de uva
Azúcar
Miel de naranjo
tintura de benjuí
  vitamina E
Esencia de miel



En otras ocasiones combino colores y hago dibujitos con ellos y salen jabones más vistosos, pero esta vez quería que la protagonista indiscutible fuera la miel. De verdad que no te imaginas  que olor desprende. Huele a ella toda la casa y lavarse es un gusto como pocos. La piel queda suave como la seda y muy nutrida.


Podríamos estar hablando de  cómo hacer jabón y sus múltiples técnicas mucho tiempo. Esto es solo un resumen muuuuuy resumido jajajaaa ( y valga la redundancia).
Solo decirte ya, que al sacar el jabón del molde deberemos esperar entre cuatro y seis semanas para su utilización. Así estará eliminado por completo todo rastro de la sosa. Nuestro jabón estará compuesto solo de ricos aceites. Solo se puede utilizar el jabón recién hecho si  está compuesto únicamente por glicerina.


Ahora, ¡¡¡a disfrutarlo!!!

Mil gracias por el tiempo que me has dedicado. Espero que te haya resultado interesante. He intentado ser lo menos pesada posible, pero era imposible resumir más.

sábado, 13 de febrero de 2016

MESA DULCE DE SAN VALENTÍN

"DULCE", una de mis palabras preferidas. Se me hace la boca agua solo al escucharla y es que si, ya lo sabes, soy golosa y no me importa confesarlo una y otra vez. Es por eso que aprovecho cualquier fiesta para degustar ricos postres ( y si no es fiesta, me la invento .......). No podía ser menos en el día de San Valentín porque aquí, si que es muy típico ver todo repleto de pasteles y tartas y casi siempre en forma de rimbombantes (Julia y Yenia, esta palabra va por vosotras y por las palabras olvidadas.... jajaja) corazones. A mi me parece que en determinadas ocasiones se cae un poco en la chabacanería y la horterada en esta festividad, así pues, yo he intentado no pasarme con el rojo ni con los corazones a punto de estallar de tanto amor. En cualquier caso es cuestión de gustos, y para gustos.......colores.
Aquí va entonces mi selección  de postres variados para el día de los enamorados.


Una tarta de mousse de chocolate negro con base de galleta es la protagonista.


Ricas fresas bañadas en los tres tipos de chocolate: negro, con leche y blanco. ¡Que haya para todos los gustos. Las he presentado en una bandeja labrada y con base de espejo, que estreno para esta ocasión. La he comprado hace cuatro días. Me pareció estupenda para la presentación de bizcochos, tan frecuentes en mi casa, por su forma alargada.


También he hecho bombones con nueces y pasas, Vaaalee, siiii, tienen forma de corazóoooon. Esta vez además de los tres chocolates, también hay una variedad de fresa, ¡¡¡que ricos!!!


He elegido un mantel en sencillos cuadros vichy en su versión mediana y en  color rojo, pero he atenuado el color sobreponiendo una tela de tul sobre éste. Esto ya lo probé en navidad y me gustó mucho el efecto, así que repito.


Sencillos corazones decoran la mesa. El de hojas de boj está realizado por mi. El  trenzado es regalo de una revista de decoración.


Ya sabes que nunca dejo de poner velas y en esta ocasión, he decidido poner algunas de ellas en pequeñas mini flaneras.


Tres jugosos fresones con su correspondiente cobertura de chocolate y una flor de orquídea, son el adorno de esta sencilla  tarta.



Como adorno floral uno de mis brezos. Quería haber salido a por flores, pero hace un día horroroso de lluvia y viento y al fin, me he quedado en casita.


También he utilizado hojas, eso si, con forma de corazón. Es otra forma diferente de introducirlos, porque desde luego que hay corazones presentes en esta presentación, pero quizás no al modo tradicional de San Valentín (lo mismo se enfada conmigo el santo....)


Creo que compraré otro par de bandejas como esta. La hay en otro tamaño y la verdad es que me gusta cada vez más. Creo que ha sido una buena adquisición.


Tengo la sensación de estar olvidando algo.....


En un corazón de pizarra se puede leer "QUE TENGAS UN FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN". ¡AAAhhhh, ya se de que me olvidaba,  del rico cupcake de frambuesa!



¿A que tiene muy buena pinta?. ¡Estupenda diría yo!.


Pues no te lo vayas a comer. Es solo atrezzo. Es un jabón de glicerina 100% que he hecho, pero no te he mentido del todo, porque es cierto que tiene un rico aroma a frambuesa gracias a la fragancia que le he añadido.


Esto es todo. Espero que hayas disfrutado este ratito y te doy las gracias por dedicárselo a este blog. Solo me queda desearte que el amor reine siempre en tu vida y que también siempre, te veas rodead@ de él. SIEMPRE, NO SOLO EL DÍA DE SAN VALENTÍN


jueves, 11 de febrero de 2016

AMARILLO


Estoy muy lejos de creer que el amarillo es un color que transmite el mal fario, por el contrario, creo que es un color que transmite alegría y buen rollo. Desde luego es clarísimo que si queremos dar luminosidad y calidez a uno de nuestros espacios, es el tono indicado.  Es por eso que tengo en mi casa varios elementos decorativos en tan bonito color. Me guata mucho decorar con frutas , hortalizas etc, así que este centro con maíz, calabaza, limones y manzanas, me parece que luce estupendamente en uno de mis espacios. También, hace unos meses hice esta corona de ramas y lindas flores.



El vinilo de la pared lo vio mi hijo Pablo on line. Cuando iba a encargarlo, entró en su habitación y lo tenía pegado. Se lo fabriqué yo.


Estos pequeños pajarillos habitan en las ramas que he trenzado.


Color perfecto para transmitirnos alegría y pedirnos una sonrisa. Es imposible no ponérsela y ...bien grande.


También hace un tiempo, hice este fanal . A la cera le añadí aceite esencial de plátano, así que desprende un aroma estupendo. ¡Lástima que no puedas olerlo!


Perfecto color el que ha elegido Lorena en su blog AMOR POR LA DECORACIÓN para su nuevo proyecto DESAFÍO COLOR: AMARILLO.


Con esta propuesta participo en tan fantástica iniciativa.
Gracias desde aquí a Lorena.

Muchas gracias también a ti por tu tiempo.