Ya llegó el otoño. Muy bienvenido sea. Bienvenidos también sus llamativos colores, su encantadora melancolía y sus temperaturas que ya, más frescas nos hacen recogernos, tener ganas de hogar y de cocinar más frecuentemente "cositas ricas". Nuestras cocinas cobran protagonismo. Desde la mía , zona muy vivida en nuestra casa, ya que por suerte es muy amplia y luminosa, doy los buenos días a esta preciosa estación, inspiradora donde las haya, haciendo varios tipos de mermeladas.
Ya se respira hogar por aquí.
Ummmmmm que rico todo lo casero.......
Rica mermelada de melocotón.....
También de manzana....
De ciruelas duuulces, dulces.....
.... y de pimiento ( se me ha olvidado la froto del making off. Lo siento). ¿No habéis probado esta última?. Os la recomiendo especialmente. Es muy sabrosa y rica para combinar con platos salados. No la aconsejo para tostadas habituales. Con pollo o pavo está riquísima. En realidad con cualquier carne, también exquisita con paté y sofisticada con cualquier asado, como por ejemplo los navideños.
Envasadas al vacío con todo el "amor de mami" para ir consumiendo sin prisas. Aguanta más de un año. Yyyyyy.....¿Dónde estará entonces?
Tremendamente sabrosas con panes de cereales.
O sobre riquísimos muffins caseros también.
¡Que pinta tan apetitosa !
Eso sí, siempre trabajando muy placenteramente y para eso me es imprescindible, estar rodeada de bonitas flores, plantas o arreglos de esos que a tod@s nos gustan y que me acompañan en estos menesteres tan hogareños.
¡MUY BIENVENIDO ERES OTOÑO!
RECETA
Todas las mermeladas se elaboran prácticamente igual. Lo normal es que para 1 Kg. de fruta, se utilicen 700 gr. de azúcar. La verdad es que el azúcar yo se lo pongo a ojo. Voy probando porque tampoco nos gusta que sea jarabe. 700 gr. para nosotros es mucho.
Pondremos a cocer la fruta elegida pelada. En el caso de las ciruelas o similares, tendremos que pasar al final de la cocción por pasapurés.
Añadimos el azúcar y un chorrito de limón, dejamos cocer a fuego lento y vamos moviendo con una cuchara de madera, hasta que quede un puré consistente, pero tampoco excesivamente espeso.
ENVASADO DE BOTES AL VACÍO
Pondremos los botes limpios y sus tapas dentro de una cacerola. Es importante que estén cubiertos totalmente de agua fría. Habrán de hervir durante treinta minutos. Los sacaremos con unas pinzas, e introduciremos hasta arriba del todo, la mermelada recién hecha. Taparemos, asegurándonos de que la tapa está bien apretada, y volveremos a introducirlos en la cacerola con agua nuevamente fría. Deben hervir de treinta a cuarenta minutos para que se produzca el vacío dentro del bote. Después de esto, apagaremos el fuego y dejamos dentro los botes hasta que el agua enfríe, y no queme. Sacaremos los botes y los dejaremos reposando sobre la tapadera, o sea boca abajo, hasta que estén completamente fríos. Ahora, ya se pueden etiquetar y decorar a gusto de cada un@.
¡À MANGER!
Ostras María, qué trabajadora estás!!!
ResponderEliminarCuántas mermeladas has hecho!!!
Y la cocina se te ve muy bonita y muy cuca!!!
Un beso guapa y que continúes disfrutando de la semana.
Ya ves Herminia, que me he venido arriba , y eso que el otoño no es mi estación favorita... jajaaa.
EliminarMuchos besitos.
María
valla pinta tienen las mermeladas , la de pimientos es la primera vez que la oigo , los botes son una monada , que tengas un feliz otoño, besos.
ResponderEliminarGracias Mari Carmen. Feliz otoño también para ti.
EliminarBesitos.
María
Guauuu cuantas cosas ricas, si hasta me dan ganas de cocinar..
ResponderEliminarJajajaaaa. Tu estás entrando en época de pensar en playita y otras cosas, ya te llegará....
EliminarBesitos.
María
Espectacular post. Desde ya, descarto que estamos invitados a compartir un té para degustar tus maravillosas mermeladas !!! besotes
ResponderEliminarCuando quieras te haces un viajecito , nos vemos y probamos las mermeladas Abril. Sería un placer.
EliminarBesitos.
María
Se me ha hecho la boca agua jaja... Maria esa mermelada de pimientos nos tienes que poner la receta, no he hecho nunca mermeladas, pero seguro que al padre de mis amebas le encanta, no conozco a nadie que le guste mas probar cosas nuevas y es un fan de los pimientos jaja... le tendría encandilado durante una larga temporada, 1 año dices que duran no? uhmmm no creo que dure ni dos meses jaja
ResponderEliminarTienes una cocina preciosa, amplia, luminosa, moderna... así da gusto ponerse a trabajar
Besitos preciosa
Hola Visi. Están ricas. Si, si, como todo lo natural. Al final de este post voy a poner la receta. Cualquier duda me lo dices. Si quieres también puedes escribirme al correo.
EliminarBesitos.
María
Amiga Maria que entrada mas rica!!! Tienen una pinta , madre mia....
ResponderEliminarA mi personalmente me gustan todas, pero la de pimientos me chifla
Y las tuyas tienen una pinta.
Una cocina espectacular amiga , amplia y preciosa
Muchos besos guapisima
Muchísimas gracias María. A mi también me encanta la de pimientos.
EliminarBesitos.
María
Uuuuummmm rico rico rico! !!!
ResponderEliminarMi enhorabuena por ser una de las ganadoras con tu obra las dunas
Besotes
Hoala María del Carmen. Mil gracias por tu felicitación. Todos los trabajos eran estupendos, así que el premio es de todas. Nos ha tocado a Lola y a mi, por la generosidad de las personas que han votado. Desde luego estoy suuuuper contenta, eso si. Muy, muy contenta.
EliminarLas mermeladas están de rechupete jajajaaa.
Muchos besitos y hasta pronto.
María
Hola, que lindo que hiciste, y parece muy saborosas! La decoración, perfecta!
ResponderEliminarBesos!
Mari
¡Hola!. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. La verdad es que si están ricas y son fáciles de hacer.
EliminarMaría
Ummmh !!! Ha de estar riquísima Maria .
ResponderEliminarAdemas solo con ver lo bonitos que has vestido los tarros a uno ya le entran ganas de probar
Sabes hacer de membrillo ? Tengo muchos, y siempre los regalo.Te agradecería que si tienes la recta para la mermelada me la pasaras.
Un abrazo
Hola Marina. Sí también hago membrillo. Intuyo que también tú, y nada que ver con los de tienda ¿eh?. Voy a poner la receta de la mermelada al final del post. Te adelanto que es muy sencilla. Cualquier duda me la consultas. Si quieres me puedes también escribir a mi correo.
EliminarBesitos.
María
Todo riquísimo !! Digo porque la boca se me hace agua al ver todo lo que has preparado...tengo que probar esa mermelada de pimientos.
ResponderEliminarBESOS
Hola María José. No dejes de probarla está rica, rica (como diría Arguiñano). Gracias cariño por haberte gustado este post y contármelo.
EliminarBesitos enormes.
María
Ay Maríaaaaaa con lo que a mí me gustan las mermeladas de todas clases!!!! Este verano hice de tomate, que es mi preferida. La he estado estirando y estirando... pero ya se me terminó, y lo malo es que ya metida en el sin parar de la rutina de trabajo, instituto, entrenamientos, etc. etc. etc. apenas consigo sacar tiempo para hacer la comida!!!
ResponderEliminarTienes una cocina divina, muy amplia y luminosa, como bien has dicho. Y decorada con exquisito gusto, como no podía ser de otra manera, llena de detalles preciosos.
Y encima.... haces mermeladas, que son mi pasión!!! María... es que tú eres perfecta, hija mía??? Vas a dejar de sorprenderme algún día?. Pero qué orgullo de amiga tengo, por favor.
Y qué te voy a decir de los tarros decorados, un verdadero amor. Eres única, María.
Te mando todo mi cariño y un beso bien fuerte.
Por cierto, se ma ha olvidado comentarte que precisamente ayer probé la mermelada de pimiento jajaja, parece que tenemos telepatía!!! Me ha traído un tarrito de Asturias mi hermano (y otro de cebolla caramelizada), y está espectacular, me ha sorprendido muy gratamente. Buenísima con la carne.
ResponderEliminarEncima, los tarritos son una verdadera monada!!! Creo que fue lo que más ilusión me hizo jijiji. En cuanto se terminen, voy a hacer algo con ellos.
Sabes otra mermerlada que me vuelve loca con queso crema? La de zanahoria, una delicia!!
Otro besito, guapa.
Querida Isabel. Que casualidad que justamente ayer probaras la mermelada de pimiento, jajaja. Tienes razón, ha parecido telepatía. La de tomate y la de cebolla caramelizada también me gusta muchísimo. Son una exquisitez. UUUUUmmmm que ricas!!!!!. Sin embargo, nunca he hecho la de zanahoria, así que tendré que probarla sin demora.
Eliminar¿Perfecta dices?..... pues anda que no tengo yo defectos querida mía jajajaaaa.
Besitos grandísimos.
María
Que pinta tienen esas mermeladas!!!
ResponderEliminarMe encantan los botes y la decoración tan bonita que los rodea.
Tengo que probar la de pimiento.
Besos guapa
Gracias mil Cristina. No dejes de probarla. Está realmente buena.
EliminarBesitos.
María
Has hecho una entrada presciosa, por cierto, no he hecho nunca mermelada de pimientos y tengo un montón ¿me pasas la receta?
ResponderEliminarSaludos
Mil gracias amiga. Un placer pasarte la receta. La añadiré al final del post.
EliminarBesitos.
María
Anda ''miarma'' que tocas todos los palos,( quiere decir que sabes hacer de todo).
ResponderEliminarBesitos
Comprendido cariño.Ya sabes que soy medio andaluza jajaaaaaa.
ResponderEliminarQue soy una lanzada y me atrevo con todo. Yyyyyy........solo os enseño lo que me sale bien jajaaa.
Besitos .
María
¡¡Qué ricas y preciosas lucen tus mermeladas!! La verdad que tienen que estar buenísimas con un panecito tostado y un buen café...en fin que veo que no se te resiste nada y además le sabes poner estilo y elegancia con las tapaderas adornadas...Vamos que no se te escapa ni un detalle!!
ResponderEliminar¡¡Me encanta!!
Besos!!
Mil gracias Marien. Nunca me canso de aprender y de trastear jajajaaaa.
EliminarMuy feliz finde.
María
¡Madre mía, madre mía! Que cocina, que decoración y... ¡Que mermeladas! Al final viendo las recetas tan estupendas que hacéis, lo mismo me decido a entrar a la cocina de cabeza.
ResponderEliminarMe apunto a las recetas si las pones, que yo en mi vida he hecho mermelada y sobre todo la de pimientos me ha llamado mucho la atencíón.
¡Besotes guapetona y feliz día!
Hola Ana. Las voy a poner al final del post. Venga, lánzate.
EliminarBesitos y felicísimo finde.
María
Dearest María,
ResponderEliminarWhat a lovely display of LABOR OF LOVE!
You are such a passionate person, in whatever you do. This looks so delicious and so inviting.
The way you posted the first picture with the reticulated cake stand and matching it with the lace paper doily around the roses... A very keen eye for detail!
Your family is blessed for having you...
Sending you hugs,
Mariette
You know the key. Everything is made with a lot of love, like you do too.
EliminarThe best week end for you .
love and hugs.
María
Si a alguien le da pena qué se acabe el verano con tus fotos se le habrá pasado,dan ganas de meterse en esa cocina a ayudarte con las mermeladas jeje!
EliminarYo soy de tierra de pimientos y conservas así qué la mermelada de pimientos es un clásico en mi despensa,está buenisima!
Buen fin de semana!
A mi me da pena, por eso tengo que entregarme a fondo con el otoño. jajajaaa.
EliminarMil gracias por tus palabras y feliz finde.
María
¡Queremos ser otoño y que nos den una bienvenida así, María! ¡Qué delicia de manjares y de mesa! La mermelada nos chifla, así que nos has dejado con los dientes largos...
ResponderEliminarBesos a montones y feliz fin de semana, amiga.
J&Y
Ojalá estuviéramos más cerquita y pudiéramos tomarnos estas mermeladas juntas. No haría falta que fuerais otoño, porque os recibiría mucho mejor que a él.
EliminarMuchos besos y feliz finde.
Maaría
¡Qué maravilla, María! Tiene todo una pinta estupenda, y sobre todo, lo que tú dices, hecho con mucho amor, con mucho cariño, y con esa sensación de hogar acogedor en días de frío... Mmmmmm, qué rico todo!
ResponderEliminarMuchos besos!! Helena
Gracias Helena. Es verdad que lo hecho con cariño, siempre sale bien.
EliminarMuchos besos y feliz finde.
María
Me encantan las mermeladas casera y mis preferidas de hacer son las de moras y pimientos, ¡sí!, la descubrí hace unos años en unos pinchos gaditanos con mojama y me gustó tanto que finalmente la hice en casa... Ummmm
ResponderEliminarQué pintaza tienen las tuyas y qué cocina tan amplia y acogedora: así da gusto cocinar ^-^
Gracias Piola. También es de mis preferidas y es que está realmente buena.
EliminarFeliz tarde de domingo.
María
Qué forma tan deliciosa de recibir el otoño María! Me encantan las mermeladas, aunque nunca he preparado una casera, me llamó especialmente la atención la de pimiento! Exquisitas todas las ideas que nos dejas para acompañar, deben saber aún mejor rodeada de un espacio tan bonito! Qué rincones tan bellos hay en tu hogar!
ResponderEliminarLos tarros son una preciosidad!!!
Besos!
Gracias Cristina. No dejes de probar la de pimiento, al igual que la de tomate, está buenísima.
EliminarMuchos besos.
Maraía
que pinta tienen , a mi me encanta la de melocotón , pero claro no tiene nada que ver con la que se hace en casa , me imagino lo que tienes que disfrutar en tu cocina , yo tampoco saldría de ahí , jajaj y esos botes decorados me chiflan...... ¡¡¡ besoss y que sigas disfrutando de esta estación..........
ResponderEliminarMuchas gracias Rosy. Te deseo feliz tarde de domingo.
EliminarMaría
No sé por dónde empezar...si primero sentarme y disfrutar de esas mermeladas tan riquísimas que has hecho o darme una vueltecita por tu cocina ¡qué bonita es! Una bienvenida al otoño perfecta!!
ResponderEliminarBesos.
Millones de gracias. Sería un placer poder compartirlas contigo en una meriendita.
EliminarUn besazo y feliz lunes.
María
Hola Mariaaaa !, que cosa mas rica esas mermeladas ,, yo hago todos los años en las vacaciones de verano ,, en el lago donde veraneo hay mucha Mora y hago mermelada para todo el año ,, ocupo tu misma receta pero con un poco mas de azucar ,, para 1 kg uso 800 gra ,, es que soy mas dulcera jiji
ResponderEliminarBonita mesa con tantas y variadas mermeladas. A mí también me gusta hacerlas y todo el proceso es más o menos el tuyo, sólo que yo le echo la mitad de azúcar.
ResponderEliminarUn saludo
Mil gracias por tu visita y por tu comentario. Espero que sigamos en contacto.
EliminarBesos.
María
Esta labor he estado haciendo estos dias.....higos, uvas. manzana,pera.todo rico ,rico.Besos
ResponderEliminarQue bueno todo lo casero¿verdad?.
EliminarBesos.
María
Qué exquisitez de mermeladas, hechas con tanto amor y en una cocina de lujo y tan pulcra seguro estarán el doble de ricas!!! Me quedo con la de pimientos, qué sabrosa está poldios!!! :)
ResponderEliminarEstoy contigo. La de pimientos es una exquisitez. Mil gracias.
ResponderEliminarMaría