domingo, 8 de marzo de 2015

HACER VELAS PASO A PASO

Ésta entrada es a petición de Laly Angel del blog La Maison de Lalymk. Me pide el paso a paso de las velas, y allá va......
Lo primero que debes saber es que existen varios tipos de parafina. La de 65º (quiere decir que hierve a los 65º) la utililzaremos para velas normales, la de 58º (como imaginarás, quiere decir que hierve a los 58º) para velas que vayan a tener transparencias, como es el caso de las que llevan flores secas o un bonito papel.
También se pueden hacer con cera pura de abeja. En breve tengo pensado hacer una y presentártela. La elaboración es la misma, aunque no la materia prima. El olor es espectacular porque huelen a pura miel. Y dicho esto, nos metemos en materia.
Necesitarás:
-Parafina (una u otra según la vela que desees hacer)
-dos cacerolas profundas (una debe caber en la otra, ya que la cera, o la parafina se derriten al baño María) 
-Una cuchara de madera larga para remover
-Aceite esencial del aroma que prefieras (cuanto mejor calidad tenga, mejor será el olor, y menos tendrás que gastar)
-Pábilos (mecha de la vela)
-Ojalillo (pieza metálica que sujeta el pábilo)
-Varilla guía (para dejar abierto el paso para meter el pábilo cuando la cera enfríe)
-Una pieza plana con un agujero en el centro, para sujetar la varilla (yo utilizo los típicos depresores que sirven para mirar la garganta a los niños).
-Colorante, si deseas que tenga color (son perfectas las pinturas de cera, o las utilizadas para pintarse la cara en carnaval. las encuentras en cualquier bazar). Te aconsejo que aunque quieras que tu vela sea blanca, le añadas un poco de colorante blanco. Queda mucho más bonita. 
-Molde del tamaño que desees (yo no utilizo moldes específicos para velas, salvo en alguna ocasión)
-Desmoldante, o en su lugar vaselina que funciona perfectamente.
Ahora te muestro fotos de todos los utensilios para que te familiarices con ellos.






VARILLA Y PALO PARA SUJETARLA


MOLDES


PÁBILO O MECHA


OJALILLOS


ACEITES ESENCIALES


COLORANTES


CUCHARA DE PALO


PARAFINA EN PERLITAS



MODO DE UTILIZARLO

Ahora paso a explicarte cómo hacer una vela. Es muy fácil.
Pon parafina de 65º en la cazuela pequeña (una cantidad que sea como una vez y tres cuartas partes el molde que hayas elegido). Introduce la cazuela pequeña en la otra más grande, esta última con tres dedos de agua más o menos. Pon fuego medio, y nunca dejes de vigilar la parafina. No debe calentarse en exceso porque es inflamable y puede arder. Ve ayudando a que se deshaga removiendo con la cuchara de madera. Cuando llegues a éste punto añade el aceite esencial que prefieras (como imaginarás, éste paso no es obligatorio. Puedes hacer velas sin olor). Lo
siguiente será echar el color que quieras un poco rallado. Cuando todo esté bien integrado, ponte protección en las manos (agarradores de cocina) para no quemarte, y viértelo en el molde (al que previamente habrás untado con desmoldante, o vaselina).No utilices toda la parafina, guarda un poco. El molde, tendrá la varilla dentro y sujeta con el palo plano como en la última foto. No lo muevas hasta que solidifique porque no quedaría la cera lisa. Es muy probable que cuando esté casi frío, veas que en la superficie queda un hueco en el centro. Se llama RECHUPE. Es el momento de volver a calentar la cera sobrante, y rellenar. Cuando enfríe, saca del molde, quita la varilla e introduce la mecha que habrás metido en el ojalillo. La parte que estaba en la parte de arriba del molde, será la parte de debajo de la vela, por lo que comenzarás a meter la mecha por la parte que estaba encima del molde. Ahora ya tienes tu vela. Queda decorarla como tú quieras. Te muestro ideas y puedes ver más en las entradas de VELAS.



Si quieres velas con flores secas que se transparenten, deberás incrustar éstas en la cera de éste modo: Calienta una espátula con una plancha, y pon la flor encima de la vela. Aplica la espátula sobre la flor. Con el calor, quedará incrustada. Cuando tengas todas las flores pegadas, calienta parafina de 58º, coge tu vela por la mecha e introdúcela dos veces en ella. Deja secar, y obtendrás lo siguiente





Si las quieres con transparencias pero con papel, solo tienes que pegar con pegamento de barra tu papel preferido a la vela. Después, la bañas dos veces en parafina de 58º como te he explicado antes, y obtendrás esto



Puedes sencillamente rodearla con el papel, y anudarle un cordón


Es una entrada larga y algo complicada. Espero haber sido clara en las explicaciones. Si tienes cualquier duda, no dudes en decírmelo. Volveré a explicártelo con mucho gusto.