Pasados muchos siglos, historias y anécdotas, se desarrolló el método para hacer jabón de Castilla, ese que todas nuestras abuelas hacían, o hacen.
Luego mediante formulas más sofisticadas, se fueron añadiendo aceites más refinados y añadiendo esencias y fragancias par aromatizar tan ricos jabones, también se recurrió a los colorantes( siempre especiales para estos menesteres y naturales, para crear verdaderas obras de arte de la jabonería.
En esta ocasión yo he decidido hacer un jabón de miel y cuando digo miel, es porque un tanto por ciento de su fórmula es, este rico elemento con multitud de propiedades.
De hecho no he añadido colorantes y su color es debido a dicha substancia exquisita.
El arte de "jabonear", como yo lo denomino, es pura química, pura formulación.
Dependiendo de los aceites que decidamos utilizar deberemos crear nuestra propia formula, atendiendo al indice de saponificación de cada uno de ellos y teniendo en cuenta el tanto por ciento de sobreengrasado que queramos añadir y a la concentración que queramos y debamos hacer nuestro jabón ( y esto no el aleatorio porque también debemos respetar unos margenes)... Indispensable que sea una fórmula milimétrica porque si no, nuestro jabón se perderá y no cuajará. ¡¡¡¡ YYYYY.....eso da mucha rabia!!!
A dicha fórmula podemos añadir también frutas, infusiones e incluso y plantas ( yo por ejemplo utilizo mucho el aloe vera que saco de las carnosas hojas de un ejemplar que tengo y también champán, chocolate, nata o café).
Lleva algún tiempo aprender a sacar un buen jabón y no hay que frustrarse, ni tomarse como fracaso si no sale a la primera. Debemos también aprender a utilizar los distintos aceites y como mezclar unos con otros......
....Algunos dan dureza al jabón, mientras que otros todo lo contrario. Así, si todos los aceites que elegimos son blandos, nos saldrá una jabón que ese deshace. Al contrario si son todos duros... entonces, tendremos una piedra.
También hay otros aceites como el de coco, que siempre va incluido en mis formulas, que hacen que sean jabones muy espumosos. También añadir una cucharadita de azúcar favorece la aparición de dicha espuma.
Hay una gran diferencia entre los jabones industriales que compramos, aún en la mejor de las perfumerías y los jabones artesanales. Cunden más, dejan una suavidad increíble en la piel y no tienen substancias nocivas ni conservantes.
Hay muchas personas que hacen jabón, que atribuyen propiedades cuasi milagrosas a sus jabones (curación de eccemas y enfermedades de la piel, relajación etc). Pues tampoco es eso..... Sólo son jabones muy ricos, nutritivos y que huelen muy bien. Para lo demás, mejor visitar al médico. Tengo alguna conocida que con las propiedades curativas de su jabón, ha mandado a alguno al hospital al empeorar sus síntomas......
Te hablaré ahora de la fórmula que he hecho para este sencillo, pero buen jabón:
Agua destilada
Sosa caustica
Manteca de Karité
Aceite de oliva virgen extra (este rico aceite que es tan nuestro también es un fijo en mis fórmulas)
Aceite de almendras dulces
Aceite de hueso de palma
Aceite de ricino
Manteca de mango
Aceite de rosa mosqueta
Aceite de pepita de uva
Azúcar
Miel de naranjo
tintura de benjuí
vitamina E
Esencia de miel
En otras ocasiones combino colores y hago dibujitos con ellos y salen jabones más vistosos, pero esta vez quería que la protagonista indiscutible fuera la miel. De verdad que no te imaginas que olor desprende. Huele a ella toda la casa y lavarse es un gusto como pocos. La piel queda suave como la seda y muy nutrida.
Podríamos estar hablando de cómo hacer jabón y sus múltiples técnicas mucho tiempo. Esto es solo un resumen muuuuuy resumido jajajaaa ( y valga la redundancia).
Solo decirte ya, que al sacar el jabón del molde deberemos esperar entre cuatro y seis semanas para su utilización. Así estará eliminado por completo todo rastro de la sosa. Nuestro jabón estará compuesto solo de ricos aceites. Solo se puede utilizar el jabón recién hecho si está compuesto únicamente por glicerina.
Ahora, ¡¡¡a disfrutarlo!!!
Mil gracias por el tiempo que me has dedicado. Espero que te haya resultado interesante. He intentado ser lo menos pesada posible, pero era imposible resumir más.
Pero qué valiente eres! Tanto trabajo... Me ha encantado la historia del origen del jabón; estos romanos eran sanguinarios pero tenemos que reconocer que eran también muy sabios...
ResponderEliminarMe ha encantado el post, huele a miel, jajaja...
Un beso fuerte y feliz viernes,
Anne.
Gracias Anne. Cierto eran muy sanguinarios, pero sabían....No sabes cuanto me alegra que te haya gustado.
EliminarFeliz fin de semana y besos enormes.
María
¡Cómo me gustaría hacer jabón a partir de aceite! Pero no me atrevo. Todo el mundo insiste en que es tan difícil dar con la fórmula y cantidades exactas, en que si a no se quién le quedó demasiado básico, y todo eso... que no me atrevo. Es pura química, efectivamente. que ocurra una buena saponificación y demás... Lo que si voy a probar es con los de glicerina, como dices, por lo menos, algo es algo.
ResponderEliminarTe felicito por ese jabón que tiene una pinta estupenda!!
besos!! Helena
No es fácil. Para hacerlo hay que acudir a algún curso porque no tiene nada que ver con el jabón de Castilla, que es el de nuestras abuelas. Si te interesa, no dejes de informarte y aprender. Los de glicerina son muy sencillitos y también pueden enriquecerse con aceites.
EliminarMuchos besos.
María
Mi abuela solía hacer mucho jabón casero, ya que ella lavaba la ropa a altos cargos militares y dejaba esos uniformes blancos relucientes con su jabón casero, nada de detergentes modernos, esos no blanquean, me decía... le salía perfecto, le cuaja de maravilla, esas pastillas tan increiblemente blancas...
ResponderEliminarEl tuyo es una maravilla María, increible para la cara y el cuerpo...debe de tener un olorcito increible, pero yo no me atrevo, un par de veces lo intenté y el jabón me olía a aceite grrrrr, jajaja
Besitos y feliz fin de semana.
Hola Eva. Si, el jabón de nuestras abuelas es el llamado jabón de Castilla. Tan solo lleva en su fórmula aceite de oliva, agua y sosa. Blanquea de una forma sorprendente y efectivamente las pastillas son completamente blancas. Un lujo para la ropa. A partir de él se puede hacer detergente para lavadora.
EliminarGracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado.
Besos.
María
Como me gustan los jabones artesanales !!! Me resulta un mundo fascinante, pero no he probado aún. Gracias por toda la info.
ResponderEliminarSi bien ésta semana no participo del finde frugal de MC, he publicado parte de mi viaje a Mexico. Si te interesa pordes pasar por aquí
http://tesymartin.blogspot.com.ar/2016/02/vacaciones-mexico-2016-parte-1.html
Buen fin de semana !!!
Hola Tesy. Gracias por tu visita y tu comentario. La verdad es que los jabones artesanales son especiales.
EliminarQue pases un feliz fin de semana.
María
Estoy enamorada de tus jabones María! Qué lástima que estemos tan lejos, porque me encantaría probarlos! Vi unas entradas tuyas antiguas donde utilizaste moldes de rosas y de cupcakes, toda una belleza. Qué manos benditas tienes guapa!!
ResponderEliminarGracias Anahi. Cualquier jabón artesanal es una maravilla. Seguro que por allí encuentras sitios donde los vendan. Inténtalo.
EliminarBesos y feliz fin de semana.
María
Que entrada tan interesante sobre el jabón María! El tuyo está perfecto, por lo que explicas no es nada sencillo hacerlo...
ResponderEliminarBesos guapa y buen fin de semana
Mil gracias Cristina. No es de las cosas más sencillas, es cuestión de práctica.
EliminarUn enorme beso y feliz fin de semana.
María
El mundo de los jabones, ummm.....Algo que siempre me ha intrigado y que nunca me he atrevido a hacer.
ResponderEliminarMe maravillan estos jabones así, rusticones y con tantas propiedades, vamos que, lavarse la carita con un jabón de estos debe ser un sueño, qué ricooo, además, tienen vitamina E y el aloe, ya tan sólo con eso serán todo un mimo para la piel.
Toda mi admiración por esta tarea, María, me parece algo precioso y de mucha paciencia. En tus viñetas has puesto mucho cariño, unas fotos preciosas y....por si fuera poco, un post muy bien documentado, graciaaasss!!!
A ver si un día me animo a hacer jabón, cómo me gustaría!!!
Besotess, feliz finde,
Menchu
Querida Menchu. ¿Y no te has planteado nunca hacer algún curso?. Lástima estar tan lejos.... si te animas y te puedo ayudar en algo, no dudes en decírmelo.
EliminarGracias por tu cariñoso comentario y que tengas el mejor fin de semana.
María
Muy interesante conocer un poco de la historia del jabón. Me encantan los jabones naturales, pero hacerlos, como tú dices, es complicado. Pero ese que tú has hecho dan ganas de utilizarlo y comprobar esa suavidad que casí se toca con tu narración. Por cierto me encanta esa bombonera que aparece en las fotos.
ResponderEliminarMuchos besos artista jabonera.
Ana (Manualijando)
Hola Ana es complicado en el sentido de que debes acudir a algún curso para manejar bien la situación, después hay que practicar y ya sabes que el refrán dice que la práctica hace maestros.
EliminarMuchos besos y feliz fin de semana.
María
que buen aroma tiene que haber en tu casa , y el placer de hacerlo tu misma , como me gustan las fotos ....¡¡ besoss♡♡♡
ResponderEliminarMuchas gracias Rosy. Es cierto que huelen de maravilla y satisface mucho hacerlos.
EliminarBesos y feliz finde.
María
Holaa Maria,que buena aroma debe de tener al mirar, los jabones y la historia, que contas , logico que eran sanguinarios, al sacrificar esos animalitos, pero reconocer, lo sabios que eran, no me hubiera gustado vivir en esas epocas, por esa razon, pero vayamos a tu idea de elaborar el jabon, me encanto, claro que es mucho mejor, hacerlo, uno sabe lo que le pone, sin escencias artificiales, es mas natural,y el aroma que debe desprender ese olorcito, que se cola en toda tu casa, el color miel hermosa idea Maria,te mando un besito.......
ResponderEliminarMaría muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario. Tampoco yo, podría vivir en aquella época. Me habría tocado sufrir mucho.
EliminarQue tengas un fin de semana estupendo.
María
Me recordaste a mi abuelo lo hacia cuando era muy pequeñita pero para lavar ropa, ahora he visto k lo hacen mucho de figuras como recuerdos de eventos. Pero tu como eres de afortunada al tener facilidad para hacer tantas cosas
ResponderEliminarGracias Luz. La verdad es que se disfruta haciéndolos. Cuando haces dibujos con los colores es una aventura porque hasta que lo partes, no sabes como va a quedar.
EliminarTe deseo el mejor de los fines de semana.
María
lo que he aprendido sobre el jabon con tus explicaciones Maria , mi madre hacia jabon pero era ese que se hacia antiguamente en las casas usando el aceite que sobraba , tu lo habras oido , no tenia nada que ver con estos que haces tu , tengo una amiga que tambien los hace con esencias naturales y me ha regalado dos con los que me lavo la cara y me queda estupenda y huelen de bien , me imagino como oleran los tuyos con coco y miel ummm es que daran ganas de comerselos jajaj y para perfumar cajones y un sin fin de cosas , que bien que sepas hacerlos , eres una mujer "pa" un pobre que diria mi madre , que los disfrutes mucho y aromatices bien tu casa con ellos , un monton de abrazos guapa
ResponderEliminarHola Mari Carmen. Claro que se del jabón que hablas, se llama jabón de Castilla y no hay otro mejor para la ropa, es estupendo y blanquea muchísimo. De él se puede sacar jabón para lavadora.
EliminarNo sabes la ilusión que me hace que te haya resultado interesante el post.
Que tengas el mejor de los fines de semana.
María
Veo que compartimos otra afición, me encanta jabonear!
ResponderEliminarPero cómo bien dices hay que practicar
A mí me gusta coger mi libretita de apuntes qué es muy importante dónde apunto las recetas exactas y a jabonera,música, relax y a disfrutar de los aromas y con suerte a veces consigo una buena traza a la primera!
Y qué tal envejece ese jabón con la miel?
Besos
¡¡Andaaa. No me digas!!. Yo también utilizo siempre mi libreta, ahí voy apuntando todas mis formulas y hago como tu, me pongo mi musiquita y a disfrutar.... y ¡como se disfruta de la traza perfecta!.
EliminarTe cuento que este jabón envejece fenomenal. al llevar vitamina E y tintura de benjui dura mucho, mucho. Tengo dos de otra tanda de hace dos años y está perfecto, ni síntomas de enranciarse.
Muchos besos y feliz fin de semana.
María
¡Madre mía, María, eres una experta jabonera! Hemos visto otros tutoriales sobre jabón, pero ninguno tan completo como este. Desde la leyenda del origen del mismo, que nos ha encantado, hasta sus múltiples posibilidades de elaboración y sus muchas propiedades. Se ve que te encanta elaborarlo y que dominas su técnica. Este de miel tiene un aspecto maravilloso, y nos imaginamos lo agradable que tiene que ser ducharse con el... Un post estupendo con unas fotos maravillosas.
ResponderEliminarBesos mil de las dos y feliz fin de semana
Gracias amigas. Es cierto que una vez que se "controla", se disfruta mucho elaborándolos y los resultados son estupendos. Me alegra infinito que os haya resultado entretenida la entrada.
EliminarMuchos besos y feliz fin de semana.
María
María vaya sorpresa eres una experta en jabones, en este post nos das una lección, a mí también me gusta el jabón casero nada que ver con los industriales.
ResponderEliminarMi receta es la básica del aceite reciclado de la receta de la abuela.
Tengo que probar con todos esos ingredientes que utilizas.
BESOS .......Gracias por compartir
Hola María José. Es siempre un placer poder compartir con amigas como tu. Un beso y gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarMaría
Maria que suerte que se te dan bien tantas cosas, esto es un don, facilidad para crear centros, velas, pasteles y hoy jabones.La leyenda de como empezó es jabón la desconocia y que bonita es, y ahora me imajino entrar en tu hermosa casa y ese aroma ohhhhhh, las fotos como siempre preciosa decoración alrededor de la estrella del post. Mi madre siempre decía a las personas como tu, vales un imperio pues yo hoy te añado el Imperio Romano por ser la cuna del jabón.
ResponderEliminarHola Marta. Mil gracias por tus generosas palabras. Un beso enorme y que pases una semana estupenda.
EliminarMaría
Amiga Maria que buena pinta tiene ese jabón!!!!
ResponderEliminarTiene que oler de maravilla y sus propiedades
exquisitas. Yo no me atrevo hacerlo, lo veo
complicado, a ti te quedó de dulce esos jabones
de miel
Muchos besos
Hola María. Gracias por tu visita y tu comentario. es siempre un placer leerte.
EliminarMuchos besos y feliz semana.
María
Hay algo que no sepas hacer? como se dice en mi tierra tocas todos los palos, oju que envidia ehh de la buena que conste...
ResponderEliminarBesitos
Hola Inma. Hay muuuuuchas cosas que no se hacer, pero aquí solo salen las que si se....jajajaaaaa. Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarBesos y feliz semana.
María
Qué envidia me das María! Siempre me han llamado la atención los jabones y hacerlos artesanalmente, pero me dan mucho respeto los productos químicos y más con tres niños pequeños en casa. Me conformaré con ver tu maravilloso jabón de miel que tener tiene que se maravilloso. Muchos besos y feliz fin de semana, Chus
ResponderEliminarHola Chus. Nunca es tarde. Los niños crecerán y tú, harás tu curso de jabones.
EliminarGracias por tus palabras y un beso enorme.
María
No se te pone nada por delante...Dará gusto lavarse con ellos y si me apuras hasta entraran ganas de dales un mordisquito:))
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso.
Soy una atrevida jajaa. Gracias Laura por tu nueva visita.
EliminarBesos y feliz semana.
María
Yo disfruto de lo lindo haciendo habones lo que me gusta!!besos
ResponderEliminarEs que se disfruta mucho. Me alegra compartir afición contigo.
EliminarBesos y feliz semana.
María
Nunca los he hecho pero nuestra amiga MJ si los hace y cuando me trae a casa son una auténtica delicia: su olor, la suavidad que dejan en la piel....Tu casa tiene que oler de maravilla. Y me ha encantado conocer la leyenda sobre el origen del jabon: nunca te acostarás sin saber una cosa mas.
ResponderEliminarMil besos preciosa.
Es cierto, son una maravilla. Gracias por tus palabras de cariño y por dejar siempre, ese comentario que nos encanta.
EliminarMuchos besos y feliz semana.
María
Uy María...hay algo que no se te de bien?? Qué bárbara jabón y todo!! Este que nos muestras de miel tiene una pinta de más natural y artesano imposible!!! No dudo que será una maravilla usarlo, aunque vaya trabajo!!! Fantástico post, y qué bien documentado.
ResponderEliminarFeliz domingo!
Un beso!
Muuuuchas cosas Anna, pero aquí solo salen que se me dan bien jajajaa.
EliminarGracias por tu visita y tu comentario y que tengas muy feliz semana.
María
Dearest María,
ResponderEliminarYou are so right, if one can find the time and all the ingredients, it is the best available soap one can wish for! To me, a bar of soap is like a luxury and it means a lot. I've also always, just like my Mom did before me, used a perfumed piece of soap to add fragrance to my linen closet. Mom also always used soap bars between the cotton handkerchiefs... But I must admit that I do not use that often my cotton hankies!
Lovely photos and you for sure will manage to create some very lovely and healthy soap bars.
Hugs,
Mariette
Hi Mariettre. Thanks so much for your lovely wordas and your comment.
EliminarHave a nice week.
Hugs.
María
Que maravilla , Maria, ya decía yo que me apetecía darles unos bocaditos, con todas las ricuras que lleva, esta para comérselo. Las fotos son preciosas y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Mil gracias. Me encanta que te haya gustado y te agradezco nuevamente tu comentario.
EliminarMuchos besos y feliz semana.
María
¡Hola, querida María!
ResponderEliminarTema de hoy, jabones... ¡Me encanta! Toda la vida he querido aprender a hacerlos. Mi abuela María, hacía los de Castilla, como has comentado. Y que maravillosos jabones eran aquellos, aunque no tuvieran colores variados. Tengo que estudiar el tema y ver si aquí encuentro los ingredientes para aprender. Ya es una cuestión de empeño :)
¡¡Maravillosa entrada, como todas las tuyas!
¡Besotes, feliz y creativo comienzo de semana!
Si te gusta, no lo dejes y busca sitios, seguro que los encuentras.
EliminarGracias por tu comentario y feliz semana.
María
Nunca he hecho jabones, ni me lo he propuesto, pero después de ver estos trozos rústicos con color a miel y imaginándome todas sus propiedades es posible que me plantee hacer un curso.
ResponderEliminarEs un placer para la mirada este jabón, no sabes cuanto me gustaría probarlo.
Maria eres un pozo de sorpresas no hay nada que se te resista.
Abrazos
Si te atrae la idea, no lo dejes. La verdad es que es placentero y relajante. Espero que dentro de poco estés publicando tus propios jabones.
EliminarGracias por tu visita y tu comentario y feliz semana.
María
Bueno, María, esos jabones de miel deben de tener un aroma... que casi lo puedo oler desde aquí!!! Y no sólo eso, es que tienen una pinta que me dan ganas de darles un mordisco y todo, tienen que estar hasta buenos!!!
ResponderEliminarNunca he hecho jabón, pero por lo que comentas, la cosa tiene su "aquel". Imagino que es cuestión de mucha práctica y experiencia para alcanzar las proporciones idóneas. Qué maravilla que domines la técnica de esta manera.
La presentación tan espectacularmente bonita como siempre.
Un beso muy fuerte, querida amiga. Feliz semana!
Lo cierto es que huelen a gloria y tienen una espumita tan agradable.... y dejan la piel aterciopelada. Comerlos..... yo creo que mejor, no jajajaaa.
EliminarAmiga mil gracias por siempre visitarme y dejar tu comentario( me gusta mucho recibirlo).
Que tengas una semana estupenda.
María
Nunca hemos hecho jabones, es otra de las asignaturas pendientes...quedá tanto por aprender y experimentar! No hay nada como las cosas naturales, eso sin duda.
ResponderEliminarEnhorabuena por el dominio que tienes y por las fotos maravillosas con las que nos haces disfrutar.
Besos
Pues adelante. Es muy agradable la experiencia.
EliminarMil gracias por visitarme y dejar comentario.
Feliz semana.
María
Yo soy de las que tampoco ha hecho jabones nunca, pero si alguna vez me animo tendré en cuenta tu recetas y recomendaciones.
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Mil gracias por tu visita y tu comentario, Lola. Siempre es un placer recibir tu opinión.
EliminarUn beso.
María
Ay María, que ese... " YYYYY eso da mucha rabia!!!" ha sonado a que te haya pasado lo de que no cuaje.. aunque no es pare menos, con tantos ingredientes y si todo debe estar al milímetro, imagino el cuidado que hay que tener.. yo nunca he hecho, pero cada vez que veo una receta se me ponen los dientes largos, qué maravilla de jabones!! Te quedaron con una textura, un color, e imagino que un olor, mmmm... que entran ganas de ponerse a enjabonar, jiji!!
ResponderEliminarLas fotografías son una delicia, me encanta el detalle del tag personalizando el ambiente!!
Un besito guapa!
¿Pues claro que me ha pasado. Más de una vez!. No es fácil al principio y siempre se ha de poner la máxima atención. Un placer haber compartido este agradable jabón.
EliminarMuchos besos.
María
Eres una artista jaboneando!! te he leído con mucho interés, esto es algo que me fascina y aunque yo no me atrevería (de momento) me voy a guardar tu post. El ver tus jabones e iamginarme el aroma a miel que desprenden y la espuma entre las manos...oh, debe ser un placer de dioses!!
ResponderEliminarMuchos besos
Gracias M. Esther. Es u placer tenerte por aquí y saber tu opinión sobre mis trabajos. Gracias por dejar tu comentario.
EliminarBesos.
María
Hola Maria que buenisima pinta tienen esos jabones ,deben de dejar la piel suavita suavita ademas como oleran ummmmhh,saludos y besos
ResponderEliminarHola Nieves.
EliminarMil gracias por tu visita y tu comentario.
Muchos besos.
María
Complimenti Maria per questo post molto interessante e ricco di notizie che non conoscevo. Il risultato del tuo lavoro è una meraviglia davvero...bravissima!!
ResponderEliminarUn abbraccio, baci.
Annarita
Grazie cara Annarita.
EliminarTu sei davero incantevole.
Baci e buona setimana.
María
Hola Maria, muchas gracias por pasar por mi blog! Aqui me tienes tambien! Que interesante todo sobre jabon que dices! Y su leyenda, ! Por leerlo me da ganas porbar hacer uno propio. Un abrazo!
ResponderEliminarHola Ewelina. Te agradezco mucho tu visita y tu comentario. Espero que te haya gustado lo que has visto.
EliminarBesos y felíz día.
María
Gracias por la historia tan interesante que nos contaste y por la receta de tus jabones, que se ven fantàsticos y ademas de vistosos seguro son buenìsimos para la piel.
ResponderEliminarMis felicitaciones y saludos !!
Muchas gracis. Me alegra que te haya resultado interesante.
EliminarQue tengas un felíz día.
María
Hola maria,me imagino lo rico que oleria tu hogar mientras elaborabas el jabon ,aparte la experiencia tan gratificante que resulta tal menester .A tenor por lo que has dicho , necesita de mucha precision ,para que salga perfecto ,y a la vista esta , que te salieron de diez.Ummm de seguro que la fragancia se extendio por todo tu hogar .Los origenes del jabon no son muy agradables.Me encantan las instantaneas , son de una exquisitez en la forma que has presentado los jabones , muy elegante .Mi niña ,te felicito tienes una manos muy jaboneras jeje . Muchos besitos. pili fleitas
ResponderEliminarHola Pili. Siempre es un placer recibir tu visita y leer tu comentario. Muchas gracias y me alegra que te haya gustado.
EliminarQue tengas muy felíz día.
María
Buenos jabones María, me gustan así, artesanales, y tienen que dejar muy buen aroma. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarInfinitas gracias por tu visita y por contarme que te ha parecido.
EliminarQue tengas felíz fin de semana.
Besos.
María
¡Qué interesante post, María! Siempre he sentido atracción por el tema de los jabones y su fabricación, nos has dado unos datos de lo más interesantes y tus jabones se muestran totalmente artesanales y apetecibles de usar, además los colecciono ;-)
ResponderEliminarGracias por tu opinión. Te agradezco también tu visita y tu comentario.
EliminarQue tengas un estupendo finde.
Besos.
María
ayyy amiga como me gustaria saber hacer jabon.. se ve que no es tan dificil. te felicito ya que puedes fabricar a tu gusto del olor y sabror que quieras
ResponderEliminarPues si te apetece no lo dejes y en cuanto puedas, acude a algún taller. Es gratificante.
EliminarMuchos besos.
María
Very nice post.really I apperciate your blog.Thanks for sharing.keep sharing more blogs.
ResponderEliminarหนัง HD