martes, 7 de abril de 2015

¿ES VIEJO, O ES ANTIGUO?. ES VINTAGE

Ya sabemos todos, que para que un objeto sea una antigüedad, debe tener cien años, o más, y que de lo contrario sería antiguo, o simplemente viejo. También es cierto que no todo lo que llega a esos cien años tiene interés. Esto dependerá de muchas facetas: su estado de conservación, de que material está hecho, quien es su autor etc. Yo tengo por mi casa varias cosas. Algunas tienen más valor material que otras, pero sobre todo; todas cuentan con un grandísimo valor sentimental. Son recuerdos (algunos muy antiguos) de mi bisabuelo, mis abuelos, y mis padres. No los cambio por nada. Son parte de la vida de mi familia, y por tanto, de la mía. Te muestro algunas de ellas, y me cuentas.




Este velón era de mi abuelo. Es de 1920, de bronce. Con él estudió parte de su carrera. Debe llevar alguna pátina, por su color tan obscuro. Como puedes ver hasta la tela tiene rota, pero no se la quito por nada del mundo. Yo idolatro a mi abuelo, a pesar de no haberlo conocido. 






También de mi abuelo, y de la misma época que el velón anterior. Es de un conocido artista de la época que era intimo amigo suyo. Es La Victoria de Samotracia grabada en plata. Luego fue de mi padre. Mi padre era, es, y será  mi héroe, y mi ejemplo en la vida.





Misma época. Era de mi abuela Josefina. Una mujer llena de coraje, a la que la vida le dio muy duro, pero nunca desfalleció. Es de bronce, pero la parte de los cristalitos es moderna. Se la he puesto yo. Desgraciadamente, la original se rompió hace ya mucho. Yo, ni la conocí.



Es la cómoda de mi dormitorio de soltera. Anteriormente era del dormitorio de soltera de mi madre. De estilo Luis XVI, de madera de nogal. Ya te he contado en otra entrada como la he recuperado. Me recuerda mucho a mi madre, que lo fue todo para mí, igual que mi padre.




Esta máquina de escribir se la encontró mi marido. Estaba dentro de su maleta y todo. No encontramos por ningún lado a su propietario. Se vino a casa, y me han dicho que es antigua, pero no tengo ni idea de si mucho, o poco. Eso sí, queda monísima.......



La cómoda del dormitorio de mis padres. Es de estilo georgiano, y de madera noble.





Este molinillo de café, está restaurado por mí. Era de la abuela de mi marido. Es monísimo, y funciona





Una jamuga de mi bisabuelo, después de mi abuelo, y luego de mi padre. No se de que año es, ni de que madera. Sólo se que pesa un montonazo. No me imagino como pudieron labrarla toda porque es durísima.




Esta fanega la compré en un mercadillo. No se cuanto tiempo tiene. Venía un poco perjudicada, pero ya sabes que todo tiene solución. Me parece bastante decorativa.



De mi abuelo. De los años 20, y tallada por el mismo artista que hizo el jarrón, . En un lateral se puede leer la dedicatoria de él, a mi abuelo. Luego fue pieza preferida de mis padres. Ahora lo es mía.



A mí, no me hacen mucha gracia los relojes, pero en este veo a mi padre minuto tras minuto. Era de mi abuelo, y después de él. Es una pieza a tener en cuenta . Es de alabastro, y bronce. La maquinaria es original, y funciona.



la máquina de fotos con la que mi padre nos hacía fotos a mi madre, y a mí. Todo un recuerdo......
Al final, me ha podido la nostalgia y me he alargado. ¿me perdonas?.