sábado, 25 de abril de 2015

NOSTALGIA

Ésta noche he tenido un sueño, que me ha hecho recordar tiempos pasados. Tiempos de tardes enteras de barra, y diagonales en el conservatorio, de interminables  ensayos en el Real, de pies ensangrentados y deformados, y de disciplina espartana, de una gran pasión. Tiempos maravillosos, al fin. Tiempos de danza..... Y es que sí amiga, yo soy bailarina ( y digo soy, porque una bailarina lo es para siempre) . Hace años ya que no bailo, entre otras cosas, porque mis rodillas no me lo permiten, pero el ballet vive y vivirá para siempre en mí. En mi día de nostalgia me atrevo a compartir contigo algo muy preciado para mí. Te muestro uno de mis primeros tutús ( yo empecé a bailar con cinco añitos), las plumas que cubrieron mi cabeza la primera vez que cobró vida en mí, la princesa Odette/Odile de El Lago de los Cisnes, amarillentas ya por el paso del tiempo, y mis ultimas zapatillas. En estas últimas hay gran cantidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio, y cada uno de sus desgarros están marcados también en mis pies. Son recuerdos inolvidables  que hoy te cuento en secreto.



El Lago de los Cisnes, fue encargado por el teatro Bolshoi en el año 1885 a Piotr Ilich Tchaikovski. 


Fue estrenado en 1887


Su primer coreógrafo fue Julius Reisinger, aunque es probablemente la coreografía de de Marius Petipa la más conocida.


Primeras bailarinas como Anna Pavlova, Margot Fonteyn (con quien tuve el placer de examinarme), La grandísima Maya Plisétskaya, o nuestra admirada y admirable Tamara Rojo, han interpretado a la princesa Odette/Odile












Esperamos que la función haya sido de su agrado. Gracias por su asistencia.



36 comentarios:

  1. Me parece precioso.
    Compartir ilusiones, sueños y recuerdos es algo muy bonito.
    La esencia, el alma que mana de nuestro corazón en definitiva..
    Gracias por compartir estos recuerdos maravillosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu cariñoso comentario. Seguimos en contacto. Un beso enorme.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  2. Qué hermoso recuerdo María, un bello sueño que te acompañó parte de tu vida, me encantó tu dulce entrada, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que es una etapa de mi vida, que no hace tanto que acabó, y que es preciosa. Millones de besos.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  3. Que bonitos recuerdos,y que preciosidad tener guardados esos recuerdos tan entrañables.preciosa la entrada

    besos amiga
    http://elrincodejoluda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón. Es una etapa muy bonita de mi vida, que siempre recordaré con mucho cariño, a pesar de los grandes esfuerzos y sacrificios. Muchos besos.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  4. que maravilloso secreto nos tenias guardado Maria has hecho muy bien en compartirlo , siempre he admirado a esas bailarinas cuando las he visto contonearse como plumas y hacer filigranas maravillosas como si su cuerpo fuese tan ligero como el humo , has tenido una vocacion fantastica y seguro que aun das tus pasitos , un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de cariño. Desgraciadamente ya, poco puedo bailar. La danza es muy dura, y tengo las rodillas destrozadas. No hace tanto que lo dejé. Ha sido una etapa preciosa. Millones de besos.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  5. Gracias por dejarnos participar de la función.
    Un maravilloso secreto, del cual hoy nos has hecho participes.
    Tienes mucha razón siempre correrá la música por tu venas y seras bailarina hasta la eternidad, porque llevas la danza en tu corazón.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Ha sido un privilegio poder bailar hasta no hace tanto. Un beso grandísimo.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  6. Maravillosos y entrañables recuerdos!!!
    Precioso el tutú y las zapatillas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Son recuerdos para toda la vida. Besos.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  7. Ohhhh, María, que emoción al ver tu post... Una de nosotras hubiera adorado ser bailarina, pero se quedó en eso, un sueño. Intentó transmitírselo a su hija, pero sólo hizo dos años de conservatorio. Sin embargo, en ese tiempo disfrutó enormemente de cada tul, cada zapatilla y cada actuación. Preciosos tus recuerdos y la puesta en escena que has creado con ellos. ¡Gracias mil por compartirlos!

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por vuestras bonitas palabras. Me alegra que os haya gustado. Os deseo feliz comienzo de semana.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  8. Maravillosos recuerdos Maria, y es que cuando existe una pasión, no importan los sacrificios ni los momentos duros únicamente el amor por lo que haces y tu lo llevas muy adentro, gracias por compartir tu fantástico secreto,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras, y un beso enorme.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  9. Que historia más bonita Maria! ! Me ha encantado. Y unas fotos muy cuidadosamente hechas. Precioso. Tres besazos. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Estoy encantada de que te haya gustado. Millones de besos.
      María
      Hecho a mano

      Eliminar
  10. De vuelta de las vacaciones me encuentro con buena sorpresa María. Tener pasión por algo es bueno, lo peor es cuando tienes que dejarlo.
    Pero ahí están tus recuerdos que son maravillosos. Tus zapatillas muestran el duro trabajo que hicieron.
    Yo doy gracias de poder seguir con las mías, la moto y la cámara ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Seguro que han sido unas vacaciones estupendas. Así lo espero. Ya no bailo, mis rodillas no me lo permiten; aunque no hace tanto que aún lo hacía, ya a menor nivel. De todos modos siempre hay que buscar otras cosas que nos llenen, sin olvidarnos de lo anterior que también es parte de nuestra vida. Un beso enorme, y bienvenida de nuevo. Me voy a tu blog. Seguro que nos traes imágenes maravillosas.
      María

      Eliminar
  11. Qué maravilloso el arte de la danza y qué evocadores todos los elementos que se usan en ella, sobre todo si, como los que nos muestras, tienen mil historias y horas de esfuerzo e ilusión.
    Gracias por compartirlo con nosotros ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti, por tu cariñoso comentario. Seguimos en contacto. Un beso enorme.
      María

      Eliminar
  12. Aunque tu nostalgia sea inevitable debes de estar orgullosa de lo vivido y haber tenido el privilegio de disfrutar la danza a ese nivel, para otras tan solo ha sido un sueño.

    Gracias por compartir y hacerlo con tanta elegancia.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tus palabras. Un beso enorme.
      María

      Eliminar
  13. ¡Claro! Tu serás siempre bailarina. Creo que cualquiera de nosotras te envidiará...ninguna hemos podido ensayar en El Real como dices ni ponernos un tutú, y eso, es que no tiene precio. No se puede comparar con absolutamente nada, y te lo digo de corazón porque muchas veces se valoran y se intentan inculcar disciplinas absurdas y este arte es de los que hay que engrandecer porque lo merece. Nos ha encantado conocer esa faceta que habrá calado en tu persona más allá de los escenarios y ensayos (me imagino que es así).

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que esforzarme por no llorara al leer las palabras tan bonitas que me escribes. Te estoy inmensamente agradecida. Has sabido captar con total perfección la esencia de éste post. También te agradezco tu sensibilidad. Millones de besos.
      María

      Eliminar
  14. ahhh you must have been such a talented dancer..you still have such grace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much for your lovely words and for thinking about me, I still have such grace. I try it. Kisses.
      María

      Eliminar
  15. Gracias por compartir con nosotros esta bonita entrada, y como dices siempre seras bailarina besos. y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  16. La función ha sido mucho de mi agrado, por eso te sigo desde que te conocí, la elegancia que tienes debe proceder también de tus años de ballet.Siempre serás bailarina de la misma manera que un abogado, un noterio y un médico lo son siempre.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh Maria qué bonitos recuerdos debes tener de aquella época¡ Bonitos y de duro esfuerzo como dices. Has creado un rinconcito lleno de emotividad, gracias por compartirlo con nosotras
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Claro que serás bailarina x siempre lo k bien se aprende ahí se queda, una carrera de mucho esfuerzo y disciplina, pero es hermosa te imaginó en escenario en un teatro... Y que recuerdos tan bellos gracias por compartirnos esa etapa de tu vida, un beso muy grande

    ResponderEliminar
  19. Claro que serás bailarina x siempre lo k bien se aprende ahí se queda, una carrera de mucho esfuerzo y disciplina, pero es hermosa te imaginó en escenario en un teatro... Y que recuerdos tan bellos gracias por compartirnos esa etapa de tu vida, un beso muy grande

    ResponderEliminar
  20. Tu elegancia denota que eres bailarina, que maravilla que nos regales este secreto, me ha encantado ver cada prenda, cada desgaste, cuanta dedicacion esfuerzo y sacrificio tiene el ballet!! Adoro El Lago de los Cisnes, y saber que lo has interpretado me pone la piel de gallina!! Divino tu post de hoy María!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué grata sorpresa María, no sabía que eres bailarina, y lo digo en presente porque, tal como tu bien dices, se es para siempre.
    Ello otorga unos privilegios que duran siempre, al andar, los elegantes ademanes.....Algo tan lindo!!

    Tienes unos recuerdos preciosos que has compuesto en una escena romántica y evocadora que adoro, tus zapatillas tienen mucha historia que contar!!!
    Me ha encantado este descubrimiento y tal como lo has presentado, precioso!!!
    Besitosss, feliz miércoles,

    Menchu

    ResponderEliminar