Mi vecina Vicki cría sus propios bonsais desde cero y...... muy amablemente , ésta semana pasada, se ofreció a iniciarme en éste arte. Trabajo en el que es necesaria gran paciencia, de la que yo carezco bastante, y minucioso dónde los haya.
Partimos de un palo y una raíz, porque vamos a hacer dos. Sobre ellas insertaremos nuestros futuros pequeños arbolitos. Lo cortaremos según vayamos a colocar la planta. Nada es casual y todo tiene un por qué y unas reglas, pero no os voy a hablar de ello porque sería largo y aburrido y además, tampoco se todo sobre éste arte. Soy muy, muy novata.
Después del corte, deberemos balnquear nuestro palo/soporte, así que una noche en lejía (mucha) y agua (poca) y después..... a enjuagarlo muuuuuuuuuyyyyy bien y embadurnarlo de un nuevo potingue de nombre impronunciable para blanquear más todavía.
El siguiente paso será poner los anclajes y la rejilla en los agujeros de la maceta que hemos elegido, poner los anclajes para fijar el tronco, o raíz y añadir la "tierra" que no es ni más, ni menos que una mezcla de AKADAMA y KIRIU. ¿Cómo te quedas? jajajaaaa.
Aquí puedes ver, a través de la "tierra", los alambres de los anclajes al tronco.
Después de anclar el tronco, recortar mucho mucho muuuucho las raíces de la planta seleccionada, y podar ramas y más ramas hasta prever lo que será en un futuro un árbol, fijamos con puntas la planta a nuestra madera ( si, si, con puntas de las de toda la vida). La vamos guiando según la forma que vayamos a darle en un futuro, o sea que habrá que poner la imaginación a trabajar y pensar en como será nuestro bonsai y alambramos algunas ramas, según la forma que vayamos a darle ( las reglas dicen que siempre deben tener forma triangular).
Y nos queda más o menos así.....
Decirte que mis futuros bonsais son dos de las plantas que decoraron nuestro Nacimiento ésta Navidad pasada. Éste que ves sobre la raíz he tenido que podarlo mucho para luego ir dándole muy poco a poco forma de árbol. Todavía se ve.......¿raro?.
Mucho más lucido, por el tipo de planta, ha quedado éste, pero..... ya verás como el otro también se pone super bonito.
El último paso: palillear ( ir introduciendo muchas veces un palillo chino en el substrato, alrededor del árbol ) la tierra para que las pocas raíces que hemos dejado en el futuro bonsai queden bien integradas y cubiertas. Solo resta poner abono sólido y regar hasta que el agua salga limpia. Ésta especie de tierra es arcillosa y debe limpiarse con el primer riego.
Regaremos cada dos días y los mantendremos alejados del sol los veinte primeros días, aproximadamente.
A partir de éste momento, a disfrutar de nuestros nuevos amigos, mimándolos, dándoles forma y cuidándolos. Nuestro mayor recompensa será verlos crecer bien sanos.
Gracias por tu visita y tu tiempo. Espero que te haya gustado el post y te haya parecido interesante.
Nos vemos muy pronto.
Vaya que post tan interesante,desconocíamos la técnica de la siembra de un bonsai.
ResponderEliminarEs un hobby que da muchas satisfacciones.
Deseamos que crezcan,seguro que gracias a tus ciudades se verán bien bonitos.
Besos de las dos
Esperemos que éstos nuevos amigos crezcan con fuerza y vivan muchísimo tiempo.
EliminarGracias y muchos besos para las dos.
María
Holaa Maria quee hermosos son los bomsai, quedan muy bonitos en donde los pongan y que bueno que lo aprendas hacer, bueno espero que vayamos viendo su crecimiento te mando un beso.
ResponderEliminarGracias mi querida María. Es algo muy nuevo para muy espero haberlo hecho bien y que crezcan sanos.
EliminarMuuuuchos besos hacia Miami para ti, querida amiga.
María
Hija, que te crezcan muy fuertes y hermosos!. Yo, que soy de natural insensible, me he perdido desde casi el primer párrafo. Demasiado complicado esto de los miniarbolitos!. Un beso de tu Almu.
ResponderEliminarMi querida anónima Almu. Si veo que no tiran te los mando pa Cai porque en esa tierra plantas un botón y te crece una chaqueta y tu......que también tienes mano (que se lo digan a las orquídeas y poinsetias). ¡Gracias, que te quiero una jartá!.
EliminarBesazos.
María
Anda que arteeeee!!!! Con lo bonitos que quedan luego esos arbolitos, jiji. Yo sabía que la técnica era complicada, pero vamos ni idea de que lo era tanto, hasta la tierra que se les pone es rarita, jaja.
ResponderEliminarTienes mucha suerte de tener una vecina que sepa hacerlo y te vaya contando el paso a paso :P
Seguro que cuando crezcan y cojan forma serán precioso, a lo mejor en un tiempecito nos los vuelves a mostrar :D
Besote!!!!
Hola Ayla. En algún post irán saliendo, de actores secundarios, para que vayáis viendo que tal van, si es que consigo que tiren bien. Millones de gracias y besos infinitos.
EliminarMaría
Oleeee mi niña!!!
ResponderEliminarQué maravilla, querida, esto es todo un arte y si, la paciencia es uno de los ingredientes, espero que te llenes de ella porque da muchas satisfacciones, si si siiii.
Desconocía todo ese proceso de blanquear el tronco y pillar con puntas nuestra plantita, qué interesante....Lo que es la Naturaleza ehh!!
Yo algo sé porque tengo un primo que dedica sus horas de relax a cuidar de sus bonsais, esto es un "arterapia" como yo le llamo a todo lo que nos vale para desconectar y resetear, me encanta!!!
Ya nos irás contando....Por cierto, las macetas japos esas me parecen precioooosas!!
Un besote grandeee!!
Ayyyyy mi Menchu, ¡que soy una atrevida!. No se los enseñes a tu primo porque a saber cuantos errores habré cometido. Él que es todo un profesional, seguro que ve multitud de fallos, pero poco a poco......Yo, no tengo tanta paciencia y tampoco es que ahora vaya a llenar la casa de bonsais. alguno de vez en cuando y también, que mola saber un poco de todo.
EliminarMuchas gracias y montones de besos.
María
Seguro que vas a disfrutar muchísimo de esta nueva afición. Me ha encantado saber más de la técnica de sembrado de los bonsáis porque era algo completamente desconocido para mi.
ResponderEliminarLas macetas son una locura de bellas
Besitos
Hola Isabel. No lo veo tanto como una nueva afición porque no es que pretenda empezar a llenar todo de bonsais. Alguno de vez en cuando, o para algún regalo....... y que como le decía a Menchu, está bien saber un poquito de todo. La experiencia me ha encantado, eso si y alguno más caerá.
EliminarGracias y muchos besitos.
María
¡Uy, nos ha parecido muy interesantes, pero jamás imaginamos que fuera tan complejo! Claro que no es lo mismo comprarse un bonsai, y criarlo, que plantarlo desde cero... Seguro que te van a salir dos arbolitos preciosos, nosotras aguardaremos con paciencia sus avances.
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Hola Julia y Yenia. Si que tiene su complicación y sus truquitos, pero nada insalvable jajajaaa. En algún post irán saliendo de actores secundarios para que vayáis viendo como crecen, si es que crecen....jajajaa.
EliminarMuchos besos mis niñas y gracias.
María
Este arte siempre me ha llamado la atención, tengo ya hace años un arbolito en mi jardín... pero es una lástima no tener una vecina que me guíe jijiji estos no lo olvides, debes ir mostrándonos su evolución.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario y por supuesto que iréis viendo su crecimiento.
EliminarUn besete.
María
Seguro que este arte tambien se te da bien, yo una vez lo intenté y me fue fatal, tengo un amigo que tiene uno desde hace 40 años y no te imaginas qué maravilla.
ResponderEliminarComo siempre unas fotos maravillosas.
Besitos preciosa.
Hola Marta. No soy novata, soy novatísima, así que ni se te ocurra enseñárselos a tu amigo jajajaaa. Seguro que se echa las manos a la cabeza viendo os errores que habré cometido. Poco a poco.......
EliminarGracias mi niña y muchos besitos.
María
¡Es genial! Seguro que tus cuidados van a ir creciendo (lo justo, que son bonsais...) y quedarán preciosos. Ya nos contarás.
ResponderEliminarbesos!! Helena
Eso espero, que crezcan sanos y fuertes. Más adelante os los iré enseñando si continúan vivos jajajaaa.
EliminarUn beso y muchas gracias.
María
Qué curiosa la técnica de plantar desde cero un bonsai, no tenía ni idea del proceso, qué complicado! pero con lo bien que se te dan las plantas ya verás qué bonsais tan lindos crías!
ResponderEliminarUn besote guapa
Hasta ésta semana, tampoco tenía ni idea yo, Esther. Me ha gustado la experiencia y ojalá que crezcan bien.
EliminarMuchas gracias y millones de besos.
María
Hola amiga Maria, ante todo gracias por tu visita y apoyo a NUESTRA causa de RESCATAR a los blogs! y que puedo decirte de este Bonsai? es una monada y la verdad estoy MUY segura que lograras este y otros muchos porque tienes manos benditas!!!!
ResponderEliminarYo hace unos años tuve uno de 45 años pero me disguste muchísimo porque en un viaje que hice de un mes la chica que me ayudaba en casa lo dejo morir pues No le dio los cuidados de riego que necesitaba.. y me enfade muchísimo, espero algún dia retomarlo pues además de este he tenido varios y hasta florales pero con tantas mudanzas los perdi, Ellos o aguantas cambios bruscos y mas para personas que no son expertas en el tema como yo fue fatal.
espero y deseo que le tuyo se te siga dando asi de bello y seguro vere los propgresos mas adelante: por ciento la escultura que le pusiste me mata!!!!!
Publicare esta entrada en mi blog (con tu permisojajja ) para que las amigas también te viusiten. De eso se trata no? jaja
besos y mi cariño de siempre
SIGAMOS ADELANTE CON LA TAREA!!!!
Besos
Muchas gracias Dianet por tu visita y tú comentario. Espero que mis arbolitos crezcan , a pesar de ser yo tan novata, vamos, fuertes y felices.
EliminarPor supuesto que puedes mencionar ésta, o cualquier otra en tu blog. Es más, te lo agradezco muchísimo. Así lo haré también contigo.
Muchos besos.
María
Hola amiga Aquí estoy nuevamente visitándote y este bello mensaje. Gracias a ti por dejarme mostrar tus bellezas! ya sabes que eres inspiración para mi. Te sigo de Cerquita a ver si entre todas movemos esto de los blogs jajja besos
EliminarLo intentaremos......
EliminarFeliz finde.
Hola Maria!!
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada, se ve todo muy bien cuidado, muy lindo, me gustan las plantas los árboles, y casi todos los animales (los ratones no!😂)
Que lindo ver la naturaleza a tu alrededor, los bonzai se ven lindos sí, pero me da pena ver los árboles tan chiquitos, que no crezcan 😯! Pero se ve que te gustan las plantas, y eso es lindo!
Abrazos y feliz semana!!😍
Sé feliz!!!
Encantada de tenerte por aquí Anaisa. Gracias. La verdad es que según los iba sembrando iba pensando, justamente, lo que me has dicho, que los condenaba a ser enanos. Espero me perdonen.
EliminarEspero crezcan sanos y fuertes.
Besos.
María
Hola Maria!
ResponderEliminarQue maravilla de trabajo, es super interesante!
Como se puede criar un bonsai a través de una
rama, que aprece que esta seca!! A mi me pica
mucho la curiosidad de ver como va creciendo
Espero cuando esté brotando, nos enseñes las
fotografías. Un mundo maravilloso
Muchos besos amiga
Muchas gracias María. Ojalá crezcan sanos y fuertes.
EliminarBesitos.
María
A mi me encantó el post, muy interesante siempre me llamaron la atención estos pequeños arbolitos, sin duda todo un arte. Vete contando como van creciendo me gustará mucho verlos evolucionar. Un besote
ResponderEliminarMuchas gracias. Ya os los iré enseñando según vayan creciendo.
ResponderEliminarBesos.
María
Son preciosos es un arte tan bonito pero super delicados!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias, bonita.
EliminarBesos.
María